Camins públics i oberts

Aquest diari neix amb l'objectiu de donar a coneixer la problemàtica dels camins que tenen problemes de pas, sia per les males intencions d'alguns veins, que s'els volen fer seus, sia per la deixadesa municipal, que ho permet. Podeu contacta-nos a l'adreça publics.i.oberts@gmail.com

Article a El Mundo d'ahir

camins | 10 Abril, 2006 09:29 |

Ahir El Mundo va publicar un interessant article sobre la sentència del TSJB sobre el camí de cavalls de Menorca.

Per ara una nova victoria per els que defensam l'interes públic malgrat l'oposició d'alguns propietaris desaprensius i d'algunes administracions inoperants. Vos posam mes avall l'article sencer.

URBANISMO /
La primera sentencia sobre el trazado del Camí de Cavalls da la razón al Consell

 

Como los propietarios de S'Hort des Lleó otras siete fincas han presentado recursos contra el acuerdo de delimitación del camino / El Consell cree que el fallo corrobora la 'seguridad jurídica absoluta' de todo el proceso - El TSJB desestima un recurso al considerar que el itinerario delimitado no vulnera la Constitución

 

MARTA CUNILL

 

MAÓ.- Un trazado perimetral a toda la isla de Menorca del siglo XVIII, el Camí de Cavalls, es el origen del conflicto entre el Consell y los propietarios afectados por la expropiación del camino. Uno de ellos, de la finca S'Hort des Lleó, presentó un recurso contra la delimitación que aprobó la institución insular en 2002. En su denuncia alegaba que el acuerdo vulneraba derechos constitucionales. El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJB) ha desestimado el recurso.

 

Como los propietarios de la finca S'Hort des Lleó, otros siete u ocho han presentado un recurso contra la delimitación del trazado con «fundamentos jurídicos prácticamente iguales». El Consell expresó ayer su satisfacción al considerar que esta primera sentencia corrobora «la seguridad jurídica absoluta en la que se realizó todo el proceso de delimitación del Camí de Cavalls».

 

Los recurrentes alegaban que el acuerdo del Pleno vulneraba tanto la Constitución como el Estatut de Autonomía de las Islas Baleares. Dos consideraciones que el TSJB niega. Asimismo, en cuanto a los tramos que discurren por propiedad privada, los propietarios de S'Hort des Lleó argumentaban que no se respetaba la garantía de expropiación establecida en la Carta Magna.

 

Utilidad pública

 

En este punto, el Tribunal concluye que la misma Ley del Camí de Cavalls «lleva implícita la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación». Por otra parte, los demandantes consideran que el trazado no puede justificar interés o utilidad pública «por las proximidades del trazado de la Ley de Costas».

 

Sin embargo, el TSJB sostiene que esta Ley «responde a la preservación y uso generalizado de la zona de dominio marítimo-terrestre» mientras que la Ley de Camí de Cavalls tiene «un fin distinto» que es «conservar un trazado viario histórico en el que se encuentran presentes valores culturales del pueblo de Menorca».

 

De hecho, en numerosas ocasiones a lo largo de la sentencia, el TSJB argumenta la consideración del Camí de Cavalls como paso público libre y gratuito. Asimismo, considera que la delimitación del trazado está fundamentada con distintos planos históricos que avalan su delimitación

Trazado histórico

 

Por otra parte, mientras que en la demanda se invocaba al Código Civil, el Tribunal considera que no se trata de servidumbre civil sino de servidumbre de paso público, cuya finalidad es la «preservación del trazado histórico», de manera que «ha de discurrir no por el punto menos perjudicial» para la finca afectada sino «como es lógico, por el punto en que coincida con el trazado histórico».

 

La sentencia señala asimismo que la delimitación no concreta físicamente un trazado nuevo sino que fija el trazado histórico del Camí de Cavalls. Reconoce así, a juicio del Consell, la «validez» del Plan Especial del camino al contemplar las actuaciones de conservación, mantenimiento y limpieza de la vegetación.

 

El Consell se reunió la pasada semana con los propietarios afectados por la expropiación para acordar el precio de la operación. La institución insular, que ha reservado 1,3 millones de euros para este proceso, informará la próxima semana sobre los acuerdos.

© EL MUNDO / EL DIA DE BALEARES

= 1) @ -->

Comentaris

Una lluita de molts anys

Miquel | 10/04/2006, 10:27

La reclamació per a l'ús públic del camí de cavalls ja fa molts anys que dura. Impulsada en primer lloc per grups escoltes, el GOB i associacions veïnals des de mitjans dels anys vuitanta. Durant aquests prop de 20 anys ara es comencen a veure els resultats, malgrat els intents dels terratinets (amb el recolzament del PP) d'anar en contra de la voluntat de la població menorquina per recuperar i usar un be comú com ha estat des de fa segles l'anomenat camí de cavalls.
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb