Camins públics i oberts

Aquest diari neix amb l'objectiu de donar a coneixer la problemàtica dels camins que tenen problemes de pas, sia per les males intencions d'alguns veins, que s'els volen fer seus, sia per la deixadesa municipal, que ho permet. Podeu contacta-nos a l'adreça publics.i.oberts@gmail.com

Un bona Noticia... si es compleix.

camins | 31 Maig, 2012 20:40 |

El Consell ordena la retirada de todas las barreras del Camí Vell de Pollença a Lluc

El organismo insular se declaró propietario de todo el trazado el pasado día 8 de marzo

Del Diario de Mallorca. 

El Consell ordena la retirada de todas las barreras del Camí Vell de Pollença a Lluc

El organismo insular se declaró propietario de todo el trazado el pasado día 8 de marzo

 06:30  
VOTE ESTA NOTICIA 


Manifestantes retirando la barrera situada en la finca de s´Empeltada en el año 2009.
Manifestantes retirando la barrera situada en la finca de s´Empeltada en el año 2009.  Joan frau
 NOTICIAS RELACIONADAS
  Tantas batallas perdidas.  Part Forana

PEP CÓRCOLES. POLLENÇA ­Quince días, a partir de ayer, tienen los vecinos de la Carretera y del Camí Vell de Lluc para retirar cuantos obstáculos hayan instalado o restituir las porciones de los citados viales de las que se hayan apropiado con los años. El Consell de Mallorca ha publicado una orden taxativa en la que indica que el plazo finaliza el próxima día 14 de junio.
Se trata de dos trazados antiguos, coincidentes en algunos tramos, que la construcción del vial moderno, el que en la actualidad enlaza Lluc y Pollença, dejó en desuso. El Camí Vell de Lluc es el trazado para uso de caballerías y carros que se utilizaba a principios del siglo XX (declarado público en 1915) y que parte del Pont Romà de Pollença hasta el Santuario.
El segundo trazado es el de la Carretera Vella de Lluc, construida en 1920, y en servició hasta finales de la década de los 30 del siglo XX. Era una carretera muy primitiva para el paso de los primeros automóviles.
Este vial parte del mismo punto en Pollença y discurre sobre el trazado de 1915 durante bastantes kilómetros, hasta que se diferencia y se dirige hacia el refugio de Son Amer, situado entre Lluc y es Guix.

Ejecución forzosa
El organismo insular advierte a todos los infractores de que transcurrido el plazo de 15 días actuará de oficio por el procedimiento de ejecución forzosa. Es decir, el Consell ejecutará las actuaciones precisas para restablecer el tránsito público y libre, cargando los costes al vecino en cuestión.
El pleno del Consell declaró el camino y la carretera como públicos y de titularidad insular el pasado día 8 de marzo. Desde entonces han transcurrido más de dos meses de gracia pero persiste la situación de usurpación de la propiedad pública en un total de 19 puntos concretos del trazado.
Los técnicos de la institución han detallado pormenorizadamente los puntos conflictivos. Se han publicado junto a la resolución que obliga a restituirlos en la edición del Boib de día 29 de este mes, con la advertencia de que la orden de retirada entra en vigor al día siguiente; es decir, ayer.
Entre los puntos en conflicto en el Camí Vell destacan incluso una apropiación de hace años, achacable al Santuario de Lluc, pues especifica que se construyó el campo de fútbol sobre el trazado de forma que en la actualidad no permite apreciar el curso de éste.
Por lo que se refiera a la parte que afecta al municipio de Escorca se especifica la existencia de dos barreras cerradas que cortan el paso en dos puntos. También identifica el corte del vial con rejilla en dos fincas más. En otro de los puntos que afectan a Escorca se ha detallado la existencia de una canaleta construida de forma que interrumpe el camino, así como la desaparición de un pequeño tramo.
En el municipio de Pollença se han localizado cuatro puntos en los que el trazado se interrumpe con empalizada o rejilla. En otros cuatro lugares se han detectado barreras y en otros tantos se aprecia que el camino ha desaparecido o está en muy mal estado. En dos parcelas se especifica que se ha producido la construcción de una pared y la siembra de árboles de forma que impiden el libre tránsito. En este caso existen fotografías aéreas de 1956 y 1968 que permiten identificar el curso del camino.
En cuanto a los obstáculos que impiden el libre tránsito en el trazado de la carretera de 1920, que difiere del camino de 1915, se detalla la existencia de barreras en dos puntos concretos (uno en Pollença y otro en Escorca).

Barrera automática
Una de las barreras ha sido electrificada para permitir su apertura automática. Esta barrera se encuentra situada a la altura de la finca de s´Empeltada. Precisamente en 2009 un grupo de manifestantes procedió a retirar la barrera primitiva y trasladarla a la sede del Consell de Mallorca en señal de protesta.
En otro lugar se ha constatado la sustitución del trazado original con nuevos postes y rejilla que ocupan parcialmente el curso.
Desde los diferentes colectivos que defienden la apertura de los caminos públicos cerrados ilegalmente se aplaude la determinación del Consell, aunque alguno no deja de extrañarse de que "la administración actúe con tanta parsimonia, por lo menos en casos tan claros como el del Camí Vell de Lluc".

Comentaris

a ver

Toni | 31/05/2012, 21:30

Idoi si, esperem que es compleixi...

Re: Un bona Noticia... si es compleix.

Pepe | 01/06/2012, 08:03

Un pas més resultat sobre tot de la vostra bona feina.Ara cal culminar...

Camins

Toni | 01/06/2012, 13:35

Esperem que si, moltes gràcies Pepe.

Meam si es ver

Joan | 01/06/2012, 18:52

Jo tampoc m'ho acab de creure...

A meam

Caminaire | 01/06/2012, 19:22

Molts anys de feina, i un resulta que es fa esperar masa...

Camins

Sopa | 02/06/2012, 12:42

Camins, que ara s'esveeixen...

Camins

Camins | 03/06/2012, 18:19

A veure meam si a la fi és recupera el que no s'havia de haver perdut mai...

De vergonya!!!

Caminaire | 04/08/2012, 15:27

De moment, s'incompleix!!!

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb